Museo Güemes en Salta

El martes pasado tuvimos la oportunidad de conocer el fantástico Museo Güemes, flamante, nuevito, que había sido inaugurado hacía una semana nomás!

Sabés quién fue Martín Miguel de Güemes? Nosotros creíamos que sí, pero no.

En la escuela aprendimos que era un caudillo, que luchaba codo a codo con sus gauchos, y no mucho más. Pero ahora descubrimos que este hombre, además de un gran patriota, fue un militar de carrera, que defendió a Buenos Aires en las invasiones inglesas, que sin su intervención para mantener a raya a las tropas realistas provenientes del Alto Perú, no hubiera habido independencia, y que falleció tan solo a los 36 años, siendo el único general argentino muerto en acción de guerra. Una historia fascinante!

«El pueblo que quiere ser libre, no hay poder humano que lo sujete» Martín Miguel de Güemes

Es un museo para grandes y chicos, en la misma casa familiar del prócer

La visita auto-guiada dura una hora aproximadamente y la verdad es que se nos pasó volando el tiempo, para nuestra sorpresa: muy moderno!

Durante la visita se recorren 10 salas en total, que han sido equipadas con medios audiovisuales que llevan al visitante por la época histórica, la vida, la familia, la carrera militar, la política, la traición y la muerte. Se ingresa en grupos entre 12 y 15 personas, en el piso hay sensores que ponen en funcionamiento los elementos multimedia, por lo cual es recomendable, que el grupo se mantenga junto, ya que si alguno se adelanta o se atrasa, se van a superponer los sonidos y se perderán cosas. No deberíamos aclararlo, pero actuando educadamente, se hace fácil, sólo con preguntar al resto: pasamos a la otra sala? fuimos avanzando y disfrutando todos el circuito.

Nosotros les dejamos un video de cómo arranca el recorrido, para no arruinarles las sorpresas que tiene la visita, y queremos que lo disfruten como lo hicimos nosotros!

En un momento llegarán a un patio con un conjunto de esculturas modeladas arcilla,  llamado «La tierra en armas» de Carlos Benavidez, que es para mirar y admirar. Les dejamos algunas fotos:

A favor: nos encantó la organización y lo moderno que es el museo!

En contra: Nada, pero la única crítica constructiva, es que para los que nos gusta leer todo, en los museos, falta un poco el tiempo, ya que uno se queda mirando la parte audiovisual, y a veces quedan cosas sin leer.

Lo recomendamos? Obviamente! Visita obligada si vas a Salta!

«Nada temo, porque he jurado sostener la independencia de América y sellarla con mi sangre.» Martín Miguel de Güemes.

Hasta el próximo recorrido,

Lisandro y Mabel

Datos útiles:

Hasta el 30/06/2017, tiene entrada gratuita. A partir del 1/7/2017, las entrada general será de $100.-, para los argentinos $70.- y para los salteños $30.-

Dirección: España 730 – Ciudad de Salta. El museo es muy céntrico está a una cuadra y media de la plaza principal.

Horarios: Martes a Domingos de 11.00 a 19.00 horas.

Seguinos y compartí en:
RSS
Síguenos por Email
Facebook
Twitter
Visit Us
YouTube
YouTube
Instagram

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *