Mi Tarjeta, Mi Amiga – Parte 1

Vamos a intentar con este post transmitir un poco de seguridad y algún que otro dato útil para poder viajar sin problemas ni preocupaciones con la Tarjeta de Crédito. En este caso vamos a hablar de las dos tarjetas mas usadas, VISA y Mastercard.

Para poder disfrutar de nuestro viaje sin que este tema se vuelva un problema hay que tener en cuenta algunas cosas, por eso vamos a partir del ABC y avanzar hasta llegar a la prevención de fraudes (que arranca por nosotros).

Tanto VISA como Mastercard nos ofrecen TJ’s (tarjetas) todo el tiempo e incluso nos enchufan las tarjetas cuando adquirimos otros productos en los diferentes bancos o entidades, por ejemplo cuando sacamos un crédito en el Hipotecario, o cuando compramos un celular en el Itau, o nos mandan una TJ por correo esperando que la tentación nos corrompa como a Gollum, el Anillo de Poder.

Apuntamos a que podemos tener una o varias tarjetas, pero hay que tener en claro en primer término, cuales vamos a llevar a nuestro viaje,  parece zonzo pero muchísima gente no sabe que TJ’s lleva encima.

Una vez definido esto, pasamos al siguiente paso que es el uso de las herramientas que las empresas nos ofrecen, sus páginas WEB.

Tanto Visa como Mastercard tienen sus páginas WEB que son: www.visa.com.ar y www.masterconsultas.com.ar , respectivamente. Estos sitios nos brindan la posibilidad de llevar un control sobre nuestros plásticos e incluso nos habilitan otras herramientas como por ejemplo, el aviso de viaje o la activación de la Asistencia al viajero (temas que desarrollaremos en otros post). Sin embargo,  si tenes Cencosud o CMR Falabella, que son productos de Mastercard, no operan en Masterconsultas, sino que ambas tienen sus propios sitios y es allí donde uno debe acudir.

masterconsultasvisa

Si tuviste algún problema para registrarte o te olvidaste la clave, podes llamar a los teléfonos de atención al cliente y pedir un blanqueo o reseteo de clave, en este caso es importante tener presente los horarios de atención al cliente porque después de las 21hs en el caso de VISA y después de las 23.59hs. (ponele) en Master, no se puede gestionar esto y vas a tener que esperar hasta que inicie el horario normal de atención.  Ambas plataformas son muy útiles y tienen algo que nos va a ayudar mucho, las alertas de consumos.

Las alertas de consumos son avisos que nos pueden llegar al mail o al celular informándonos que se ha usado la tarjeta y nos da un breve detalle de la compra. Esta es una buena forma de controlarnos por un lado y estar atentos a que no nos hayan clonado el plástico o robado los datos. Recuerden que se gastan millones en seguridad crediticia y otros tantos millones en romper esa seguridad. Cuando Juancito recibe su TJ con un disponible de $25.000 para gastar en lo que quiera, en ese mismo momento se está moviendo una maquinaria gigante para quitarle una parte de ese disponible (o todo) y otra maquinaria gigante para que Juancito no pierda su dinero y complacido, siga gastando.

El control de la información es clave para no llevarnos una sorpresa, saber cuál es nuestro disponible de contado (ya que las compras que hagamos van a afectar a ese ítem) es importante, conocer fecha de cierre y vencimiento de pago y por sobre todo saber cuál es la mecánica de uso del plástico. Juancito no tiene $25.000 para gastar cada mes, ese es su límite total, (no puede con ese límite comprar algo por 100.000.- en cuatro cuotas mensuales de 25.000.-), y por ejemplo: si va a USA (y no uso la TJ) cuenta con aprox. USD1700.- y una vez que los uso, no se recupera limite hasta pasado el cierre de la tarjeta y acreditado el pago de la misma.

Para finalizar con este post y dejando mucho para el próximo, tengamos presente lo importante de conocer nuestro plástico. En nuestro país aun no está generalizado el uso de la TJ chip, por ende son pocas. En USA podes usar tranquilo tu tarjeta por lectura de banda, en nuestro reciente viaje, usamos posnet con nuestros plásticos con y sin chip, no te hacen inconvenientes.  El chip es mucho más seguro a nivel riesgo de fraude pero no está al alcance de todos aun, consejo: averigüen en su banco si para el producto que tienen hay posibilidad de gestionar una tarjeta con chip, pero esto se debe hacer con bastante tiempo porque generalmente los Bancos no manejan nuestras urgencias como nosotros.

More-information-on-Visa-chip-cards

En el trato con los bancos, personalmente hablando, comenzamos un mes y medio antes de viajar, la gestión para tener un adicional de una TJ Visa Platinum del HSBC (en sucursal y por teléfono) y además de que dieron mil vueltas, nadie se hizo cargo de la inoperancia además de que terminamos dando de baja la solicitud (ni siquiera el plástico) porque ya estábamos con la fecha encima.  Otro consejo es que anotes el horario que hablaste y el nombre de la persona con la que hablaste (se graban las conversaciones), de esa manera también podes cubrirte frente a alguna desinteligencia.

Recapitulando. Es importante identificar nuestras TJ’s, conocer el estado de las mismas, saber la mecánica de uso, usar las herramientas informáticas y manejarnos con tiempo frente a la posible inoperancia del operador de cada Banco o Tarjeta.

Para la próxima nos queda el registro de viaje y sus claves, el PIN, la prevención de fraudes, el control de compras y la seguridad.

                                                                                                                                         Mabel y Lisandro

Teléfonos útiles:

Centro de Atención a Clientes:

  •      Capital y Gran Buenos Aires: 4379-3400
  •      Resto del país: 0810-666-3400

Centro de Atención por cobro revertido:

  •      Estados Unidos: 1877-233-8472

Servicio Mundial de Atención al Cliente (GCAS)
Atendido por medio de la unidad de Servicios de Beneficios de Tarjetas Visa:

  •      Argentina: 0-800-444-0836
  •      Estados Unidos y Canadá: 1-800-396-9665

Centro de Atención a Clientes:

Infoline (011) 4348-7000 

Gold Line (011) 4348-7007

Platinum Line 0800-999-3999 

Black Line 0800-999-3297

Centro de Mastercard Global Service:

Estados Unidos: 1-314-542-7111.

 

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1 respuesta

  1. 22/08/2016

    […] este tema que comenzamos hace algunas semanas en el POST anterior, que generó varias visitas. En ese primer post vimos un poco del ABC del uso de la […]

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