Itálica

Hoy en 2019, la mitad de la gente sigue la serie Game of Thrones, y la otra mitad, escuchó hablar de ella. Cuando decidimos que en nuestro viaje incluiríamos a Sevilla en el recorrido, Lisandro averiguó que íbamos a estar cerca de uno de los escenarios donde se filmó la escena de la 7ma. temporada, vieron cuando llega la Khaleesi a la reunión de Pozo Dragón, volando en Drogon?: Sí! ahí! Ahí mismo!

Así que les contaremos qué encontramos y cómo llegamos a Itálica, la primer ciudad romana fundada en la península Ibérica, en el año 206 a.C. por Escipión el Africano, y donde nació el emperador Trajano.

El sitio arqueológico, se halla en el pueblo de Santiponce, el cual se asentó sobre las ruinas romanas en 1603, quedando al descubierto la ampliación realizada por el emperador Adriano (117-138 d.C.).

Llegar es muy fácil, pero tuvimos ayuda: se nos ocurrió preguntar en el hotel una noche cómo movernos en bus, y resultó que el conserje, había vivido hasta hace unos meses en Santiponce! Asi que nos dió toda clase de instrucciones, y recomendaciones. A ver, hay que ir a la terminal de Omnibus de Plaza de Armas, y cruzar todo el hall, al fondo hay una puerta de vidrio y unas escaleras, bajar por ellas y caminar por las darsenas hasta el final, en las ultimas paradas de bus, sale el que va a Santiponce (M-170A y M-170B), y donde termina? En la puerta del Conjunto Arqueológico de Itálica!, más facil imposible. El pasaje se saca arriba del bus.

Media hora mas tarde, arribamos a Itálica, fue muy gracioso ver muchos niños vestidos de romanos corriendo en todas las direcciones, no supimos bien por qué, creo que había algún tipo de acto escolar o celebración. Nos dirigimos a la entrada, y para la mayor de nuestras sorpresas, nos dejaron entrar en forma gratuita.

Entrada al Anfiteatro

El lugar que más queríamos conocer es el Anfiteatro, que fue uno de los mas grandes del imperio. Cuando se celebraban los juegos, podían ingresar hasta 25.000 personas, y considerando que toda la población de Itálica, no llegaba a dos tercios de su capacidad, se supone que muchas personas de las que asistían venían de otros pueblos.

Creo que hay lugares que tienen una energía especial, y hace que uno se sienta bien al estar en ellos, eso nos pasó al acceder al Anfiteatro, y siguió así durante todo el recorrido.

El Anfiteatro es enorme, con una gran fosa en el centro, (que no vieron en su totalidad en la serie ya que se cubrió con una plataforma de madera) y dentro de la cual se colocaban los animales salvajes en jaulas, y eran liberados en la arena mediante trampillas, para darle mayor emoción a la lucha de gladiadores o esclavos.

Fosa del Anfiteatro

Además del Anfiteatro, se pueden visitar los restos de:

– las murallas, que llegaron a cubrir 50 hectáreas.

Murallas

-Edificio de la Exedra, que tenía una superficie de 4000 m2, con un campo al centro: la Palestra, para esparcimiento.

Mirador

-Edificio de Neptuno: ocupa unos 6000 m2, y contiene un área termal.

-Casa de los Pájaros: fue una casa de 1700 m2 y tiene un patio con hermosos mosaicos con aves.

-Casa del Patio Rodio: pueden verse algunos mosaicos muy bien conservados.

Casa del Patio Rodio
Casa del Patio Rodio

-Traianeum: este edificio estaba dedicado al culto del emperador Trajano.

-Casa del Planetario: es una de las viviendas principales, con un mosaico de mucho detalle, representando los 7 astros conocidos por los romanos: el Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Jupiter, Venus y Saturno.

-Termas Mayores: lugar de reunion social.

Mosaico de Baco y Ariadna

Nos encantó conocer Itálica, fue fácil de recorrer, está bastante señalizado. Aún se están haciendo trabajos de restauración y pudimos ver a los arqueólogos trabajando. Es un gran paseo, y como nos tocó un día despejado y con mucho sol, lo disfrutamos doblemente.

El anfiteatro

Volviendo al anfiteatro, la sensación luego de ver la serie, es que se siente increíble estar ahí! Pero ningún dragón vino a nosotros…

Esperamos que les haya gustado y que si tienen la posibilidad, lo visiten!

Hasta la próxima!

Lisandro y Mabel

Información útil

Horario

1 de enero a 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre:

  • Martes a sábado, de 9:00 a 18:00 h.
  • Domingo y festivos, de 9:00 a 15:00 h.

1 de abril al 15 de junio:

  • Martes a sábado, de 9:00 a 20:00 h.
  • Domingo y festivos, de 9:00 a 15:00 h.

16 de junio al 15 de septiembre:

  • Martes a domingo y festivos, de 9:00 a 15:00 h.

La taquilla finaliza treinta minutos antes del cierre del Conjunto.

Precios:

Ciudadanos de la UE acreditados: gratuita/
Otros Países: 1,50€.

Seguinos y compartí en:
RSS
Síguenos por Email
Facebook
Twitter
Visit Us
YouTube
YouTube
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *