Colonia Suiza y el Curanto, desde Bariloche.

Averiguando en internet antes del viaje, nos encontramos que durante nuestra estadía en San Carlos de Bariloche se produciría la Fiesta Nacional del Curanto, en Colonia Suiza.

Qué es el curanto?

No se lo vamos a explicar nosotros, vamos a recurrir a la definición de los expertos:

El Curanto es una comida originariamente araucana, introducida desde Chile por Emilio Goye, uno de los primeros pobladores de la colonia. Realizarla es toda una ceremonia: se cava un hoyo en la tierra de 15 cm. de profundidad (cuya superficie depende de la cantidad de personas), y se colocan piedras bochas (típicas de los lagos sureños) previamente calentadas al rojo vivo en un fogón. Sobre estas piedras se pone un colchón de hojas de nalca o maqui, y sobre éstas todos los ingredientes: carne de vaca, de cordero, de cerdo, pollos, chorizos, salchichas parrilleras, papas, batatas, manzanas, cebollas, zanahorias y zapallos ahuecados rellenos con queso, crema y arvejas. Se vuelve a tapar todo con hojas, sobre las que se colocan lienzos húmedos para que no se pierda el calor y luego se cubre con abundante tierra, convirtiéndose de esta manera en un verdadero horno a presión. -http://curantovictorgoye.com.ar/

Durante el año, se puede concurrir al Restaurant Los Curantos los miércoles y domingos, pero para la época de la fiesta, se hizo también en sábado, así que fue ese sábado de febrero decidimos ir, previa reserva telefónica.

Conociendo Colonia Suiza

Fue la mejor opción! al día siguiente estando en la ciudad de Bariloche, nos enteramos que el día domingo que fue todo el mundo! Esta bueno ir a los festivales y fiestas, pero y esto es una opinión personal, somos gente tranquila, y las multitudes a veces nos agobian.

Desde el centro de Bariloche, tomamos el colectivo hasta Colonia Suiza, que queda en la ladera del cerro Goye. Es un camino que se hace despacio, incluso esperamos un momento, porque hay un puente por el que solo se pasa de a un vehículo a la vez. Como era un día concurrido, hubo que esperar que se comunicaran para que permitieran nuestro paso. El chofer nos avisa que llegamos, no hay nada más que un camino de tierra floja que se levanta al pisar. Pero a las tres cuadras nos encontramos un pueblito de casas pequeñas con huertas y jardines, con una calle principal, esto es Colonia Suiza.

 

Para ir a los curantos debemos doblar a la izquierda en la calle Zurich, hay que caminar esa cuadra que es larga, hasta el final y a la izquierda está el restaurant.

Se puede ingresar por esta calle pero el frente está a la vuelta por la calle Genoveva Beveraggi, chequean nuestra reserva y nos dicen que en unos minutos empiezan a preparar.

 

 

Falta poco para el mediodía, todo el movimiento transcurre en el patio, unas señoras preparan empanadas y el olorcito nos tienta, bueno, somos fáciles de convencer.

Una pareja de bailarines ofrece un show

Preparando el Curanto

Debajo del quincho está el pozo preparado y un grupo de hombres ya empieza a colocar las piedras calientes.

Proceden a colocar ramas verdes, y es difícil de ver, porque el humo es terrible!

Posteriormente, comienzan a poner un lado las verduras y por otro, las carnes, todo a gran velocidad, tratamos de sacar fotos y filmar porque es todo un ritual, pero el humo nos va a alejando una y otra vez

Al final, las ramas nuevamente, y los lienzos y tierra. Todo bajo el liderazgo de don Victor Goye que dirige, y trabaja al mismo tiempo. Nos indican que habrá que esperar unos cuarenta minutos, para que destapen el curanto.

Paseando por Colonia Suiza

Decidimos ir a dar una vuelta por el pueblo, por la calle principal, encontramos la feria con muchos puestos de productos típicos, licores, dulces, chocolates, cerámica, con un curanto que se prepara ahí pero más pequeño, todo muy pintoresco. También una tienda de regalos muy linda con una puerta de madera fantástica totalmente tallada.

Local de Artesanias en Colonia Suiza

El mejor vino de la comarca!

Regresando al restaurant, justo antes de llegar, en un jardín de una casa, nos ofrecen a probar el Vino el Montañés, cómo les explicamos? A ver… es un vino tinto dulce, de postre, muy frutado y bien frío… es una completa delicia!!! No dejen de probarlo si van a Bariloche!

A comeeer!

Ya en el patio de nuevo, se siente un olor fuerte por las piedras y la tierra caliente, un paisano con una guitarra aparece y hace una presentación, y nos da la bienvenida. Luego toma la palabra a Don Victor, que comienza a contarnos, la historia de su familia, de sus ancestros, de su curanto, de su vida.

Y se empieza a destapar el curanto:

Y nos invitan a pasar al salón comedor, donde se comparte la mesa, y se contagia el buen ánimo.

El cantor aparece de nuevo y nos brinda un show de música y humor, pero mientras tanto, aparecen los platos, que se sirven por etapas, y luego nos preguntan si queremos repetir algo. Y la verdad es que se puede repetir lo que quieran! 

 

 

El servicio es excelente! Como dice el dicho: panza llena, corazón contento y les aseguro que miro a las personas y están felices!

A continuación les dejamos el video de todo el ritual del Curanto.

La playita de Colonia Suiza 

Se nos ocurre postear en Facebook y una amiga, nos obliga, si si, nos obliga a que busquemos la “playita”.

Así que luego que salimos de ahí, previa pasada por el Vino Montañes a buscar nuestra botella, y caminamos por la calle principal. Preguntamos,  y nos dicen «hasta el final y ahí hay una entrada y un caminito», no sabemos bien adonde nos estamos metiendo pero ahí vamos.

Esta es la playita, ahora nosotros, obligaremos a todos a que vayan, es hermosa!

Volvimos a tomar el colectivo y regresamos a Bariloche.

Pasamos un día hermoso, vivimos la experiencia del curanto,  comimos sabroso, conocimos muy linda gente, descubrimos un vino exquisito, y encontramos una playita oculta soñada! 

Qué más se puede pedir? … si, hay algo más: volver pronto!

En cuanto a ustedes si quieren ir a Colonia Suiza y probar el curanto, y tienen alguna duda, dejen un comentario y los ayudamos en lo que se pueda! 

Al día siguiente teníamos otra excursión inolvidable: Puerto Blest y Cascada de los Cántaros

Y si querés ver todos los posteos de este viaje, entrá a Bariloche: cómo organizar el viaje?

 

Hasta la próxima!

Mabel y Lisandro

Datos útiles

Colectivos Línea 10 u 11 (éste funciona sólo en verano). Utiliza tarjeta electrónica que se adquiere en varios lugares de Bariloche, comercios, etc. y también tarjeta SUBE.

Curanto Victor Goye: Genoveva Beveraggi y Zurich, Colonia Suiza, Bariloche, teléfono: (0294) 444-8605 mail: jey872009@hotmail.com

Vinos el Montañes: Zurich 103 Colonia Suiza

Recomendaciones: llevar ropa cómoda, vayan dispuestos a ahumarse un poco, zapatillas, piensen que las calles son de tierra, y si van en verano, lleven malla para la playita!

Seguinos y compartí en:
RSS
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *