Asistir a una «misa» gospel en Nueva York

Cuando fuimos a Nueva York, en 2016, teníamos claro que queríamos escuchar gospel.  Qué es Gospel? Si vamos a la definición: es una música espiritual,  que básicamente se ha dado en las iglesias evangélicas afroamericanas de Estados Unidos y que normalmente lo interpreta un coro, que puede tener uno o varios solistas.

Por eso nuestro título dice «misa», puesto que tratándose de iglesias evangélicas, el nombre correcto no sería misa, sino reunión de celebración, culto, o servicios. Pero quisimos reflejarlo así, porque en el mundo latino, donde hay mayoría católica, es común que se refieran a las reuniones gospel, como misas gospel, porque es lo que conocemos o nos resulta más familiar.

Habiendo visto estos coros y sermones, en tantas películas, quisimos ser parte de la experiencia. Luego de leer muchas opiniones, encontramos varias inquietudes recurrentes, a saber:

  1. Evaluar si tomar o no un tour: les aclaramos que las agencias venden excursiones a las iglesias para asistir a sus reuniones, y obviamente cobran por ello, pero les aclaramos que las iglesias, si van por su cuenta, no les cobrarán. En nuestro caso, teniamos varios tours incluidos en la NYPass, pero decidimos que lo mejor era ir nosotros solitos, en metro.
  2. Ir a Harlem o a Brooklyn? La mayoría de las iglesias recomendadas están en estas zonas. Con nuestro pase teníamos las opciones de hacer el NYC Gospel Walking Tour, que va de Manhattan a Brooklyn, y el Harlem One Stop Cultural & Heritage Walking and Step-On Group, que es en Harlem. La verdad es que nos resultó que eran opciones para turistas, y preferíamos algo más auténtico.  Buscando opiniones, vimos que mucha gente recomendaba una iglesia en particular de Harlem, la Bethel Gospel Assembly.
  3. Es peligroso ir a Harlem? No! para nada! nos tocó una mañana lluviosa, no había gente en las calles (porque íbamos tarde!), el barrio es muy pintoresco, y a la salida, si bien llovía mucho, caminamos con algunas personas que se aventuraron como nosotros.
  4. Es fácil llegar? muy fácil! Con las líneas de metro 4, 5 ó 6, bajamos del metro en Lexington y la 116 y caminamos hasta la 120, y doblamos a la derecha, y caminamos un par de cuadras más. Les dejamos un mapa.
  5. Tengo que pagar algo? No. Pero si deseas colaborar, llegado el momento de la ofrenda, puedes hacerlo con algunos dólares, como ocurre en cualquier iglesia, pero es a voluntad, y no obligatorio.

Nuestra experiencia fue de lo más positiva, aunque arrancamos…

Ese domingo, nos levantamos temprano, pero con el tiempo justo, desayunamos rápido y a tomar el metro! Llovía! Una vez en la estación, no había gente en el andén, y vemos carteles en las columnas, el metro se tomaba en otro andén, porque estaban haciendo reparaciones (averiguen o salgan temprano, los domingos son los días que se utilizan para estas cuestiones) Así que corrimos y subimos y bajamos escaleras hasta que dimos con el andén correcto. Tomamos el metro, pero ya estábamos retrasados en horario. Bajamos en el barrio de Harlem, en la 116 y Malcom X, (vean el mapa al final) pese a la lluvia, nos gustó mucho!

Caminábamos casi que corriendo, pero nos detuvimos varias veces para tomar fotos!

Llegamos 10 minutos tarde, cuando entramos, una persona se nos acercó y nos dirigió hacia el salón, allí una señora, vestida de manera encantadora con un sombrero con flores, nos hizo pasar amablemente, y estaba lleno de gente, pero se nota que están previstas las llegadas tarde, porque nos ubicaron al medio aproximadamente.

 

El pastor estaba hablando y la gente se hallaba de pié, así que así nos quedamos. Si bien en su mayor parte es en inglés, algunas partes se dicen en francés y en español, incluso entendiendo poco de inglés creo que no hay que perderse la experiencia. A los pocos minutos, nos dieron la bienvenida, todos se acercaban a saludar y a decirnos bienvenidos, es un placer, etc. No pude evitar emocionarme, y ví mucha gente que le pasó lo mismo, cada uno lo vivirá de formas diferentes, pero a mí (Mabel) me llego profundamente, quizás me abrumó tanto cariño de gente que no me conocía, no lo sé. No sólo nos recibieron de maravillas, sino que nos hicieron sentir parte de su celebración.

De la música y las canciones, sólo podemos decir que a uno le llegan al corazón, a nosotros, nos parecieron muy buenos! Les dejamos menos de un minuto, para que puedan apreciar el ambiente, disculpen la calidad, es que filmamos con el celular, no quisimos llevar cámara porque tratamos más que nada de disfrutar de la ceremonia y ser respetuosos, dado que no es un show, es un encuentro religioso.

Esperamos poder volver este año, les dejamos unas fotos del barrio, porque es hermoso! pese a la lluvia nos encantó!

Esperamos que hayan disfrutado del recorrido tanto como nosotros! Saludos y hasta la próxima

 

Lisandro y Mabel

Datos útiles:

Bethel Gospel Assembly: 2 E 120th. St. entre avenidas 5ta. y madison, los domingos 8 u 11:30 y los miércoles 18:45. Tenes los metros 4,5,6 y bajas en lexington y 120 o 125.

Seguinos y compartí en:
RSS
Síguenos por Email
Facebook
Twitter
Visit Us
YouTube
YouTube
Instagram

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Mara Ines dice:

    Hola! queria preguntarte donde es la calle de la primer foto, debajo del coro, con las casas enfrentadas, tan pegaditas, en realidad sin calle.
    Eso es Harlem tambien? gracias y saludos

    • Lisandro y Mabel dice:

      Hola Mara! no, no es una foto, en realidad son dos, es una composición, ya que los dos nos sacamos en la misma vereda, si te fijás, en los árboles te vas a dar cuenta. Es la calle de la iglesia, cuando doblas de Malcom X, y agarrás la 120th St. ahi tenes estas casas hermosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *